27 marzo 2010

Prostituir Internet

A partir de ahora se tendrá que pagar por ver las noticias en unos cuantos medios electrónicos más. La verdad es que nunca he leído 'The Times' en internet, y mucho menos 'The Sun', pero me parece algo aberrante que se prostituya un medio como internet de este modo. Supongo que es una manera de aprovecharse de sus lectores habituales, además de una serie de entidades, privadas y públicas, que deberán pagar para que sus internautas puedan estar informados.

Realmente es una medida para hacer más dinero a costa de un sistema obsoleto que había llegado a su apocalipsis tras la disminución de la edición de papel.

Estas son algunas de las mentiras pseudoargumentadas que se muestran en un artículo de 'El País' el 26 del mes pasado:

-"Estamos orgullosos de nuestro periodismo y no nos da vergüenza decir que creemos que tiene un valor"- Rebekah Wade, consejera delegada de News International y ex directora del Sun.

-"Queremos que la gente haga algo más que leer, queremos que formen parte de ello"- James Harding, el director de The Times.

Creo que ya lo he comprendido, todo esto lo hacen para pagar mejor a su empleados (, los verdaderos periodistas,) y para buscar la participación (económica) activa de sus lectores.

5 comentarios:

Nils dijo...

No, no van a pagar mejor a sus empleados, no lo hacen por eso, pero sí creo que mi trabajo tenga un valor y se pague por él. No estoy de acuerdo con tu entrada de hoy.

coque dijo...

¿qué hay de malo en que cobren por su servicio?
si internet es un derecho fundamental, y debe ser gratis, pidamos que las conexiones telefónicas y la electricidad que necesita, también sean gratis.

Anαβ dijo...

nils, por supuesto que tiene un valor. Pero no creo que el valor sea monetario. No creo que tu trabajo valiera más porque te paguen más. Lo que se busca es calidad de vida.

coque, ojala sería gratis, ojala la electricidad lo fuera, las llamadas telefónicas también,... y no hablo de utopías. Cuando vas a una biblioteca pública y te conectas a internet no gastas ni electricidad, ni una factura telefónica. Internet no es un derecho fundamental, por supuesto, sería construir la casa por el tejado. Pero no hay que permitir que un medio tan puro sea deteriorado, yo tengo muchas espectativas en él.

coque dijo...

una biblioteca paga factura de internet, de luz, de agua como cualquiera.
que sea gratuito, no quiere decir que no tenga costes.

Anαβ dijo...

coque, nadie está diciendo que no exista valor en las cosas, pero no se debe permitir que liberar un producto nos lleve a la esclavitud por parte de ese propietario.
No me gusta hablar de este modo, porque no quiero parecer ni utópico ni un extremista. En el blog quería transmitir todas la excusas que hay detrás de ese pago, las mentiras que lanzan los que realmente van a beneficiarse económicamente, el gasto público, menor en este caso concreto, por parte de subscripciones estatales. Esto es lo que ocurre en ciertos grupos editoriales de revistas científicas, paga el que publica y el que las lee, y no estoy hablando de soportes en los que el filtro se disminuya si pagas.
Si quieres, con la excusa podemos vernos y hablar de esto y todo aquello que active mis oxidadas neuronas.
Un beso.