23 enero 2008

Asimetría


Como ya sabéis he comenzado en mi trabajo en el laboratorio. En el anterior minipost pudisteis daros cuenta de lo agobiado que estaba porque tenía muchas cosas que hacer, en cambio ahora estoy más tranquilo porque veo de vez en cuando veo alguna luz que me tranquiliza. Dentro de las cosas que voy a hacer durante este periodo de tres años, está el doctorado. Así que únicamente tenemos que sumar a la montaña de tareas los cursos del doctorado. La semana pasada comencé con las clases de la primera de las asignaturas, “Dinámica de Membranas”, que aunque suena algo supercomplicado depende, como siempre, de quien la imparta.

Os aseguro que no voy a empezar a hablar de ciencia, pero es que gracias a una palabra que mi profesora no paraba de repetir comprendí porque el mundo funciona mal. Esa palabra es ASIMETRÍA. Este hecho se da en la naturaleza para que la vida se lleve a cabo. Se da asimetría en la membrana de las células, en los ecosistemas, en las reacciones biológicas,… los seres vivos utilizan toda la energía que producen para mantener ese desequilibrio. Además creo recordar que en termodinámica existe una manera burda de calcular el fin del universo si obtenemos un posible equilibrio futuro.

Según esta tesis de la asimetría biológica podemos comprender que en el mundo existan hechos horribles y hechos maravillosos. Son una serie de acontecimientos que se contraponen; como la guerra y la paz, el odio y el amor, la avaricia y la generosidad, la violencia y la candidez,… Si me pusiera pesimista analizando la suposición científica tendría que asumir que todos tendemos a tener más vivencias negativas que positivas, pero todo lo contrario. Aprovecha todas los hechos negativos que ves en tu televisor o simplemente en tu quehacer cotidiano y piensa que por cada una de esas situaciones horribles tú puedes vivir cientos de sensaciones llenas de endorfinas. Aprovechar vuestra condición de individuo de un gran sistema y llenar vuestra vida de “ganancia energética”.

Después de esta rallada filosófica os dejo con un descubrimiento musical. La cantante se llama Sia y, por si no ganara puntos suficientes con su música, pone su trabajo al servicio de una de mis series favoritas, 'a dos metros bajo tierra' (recomendación de gatchan).

18 comentarios:

Mocho dijo...

Pero cómo pones el vídeo del final de a 2 metros bajo tierra, Betaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
Que habrá quien no lo haya visto.

membranas, receptores, neurotransmisores, ains, qué recuerdos.

Anαβ dijo...

joooooo! Seré expulsados por los círculos de influencia de Blogger. Me preparo para mi retiro, nunca más se sabrá de Analfabeta. Fue bonito mientras duro.
Y una pregunta antes del exilio, ¿recuerdos?, ¡y eso!, cuenta, cuenta.

Nils dijo...

Yo siempre he mantenido la tesis de que el problema de la asimetría del mundo es culpa del aparato de Golgi, aunque creo que lo que escribes es demasiado sublimador de la Biología en sí. Un besote!

gustavo dijo...

Hola, pues nada, muy interesante tu post aunque no entendi nada jajajajajajajja que no que es broma.

Pues mucha suerte con el doctorado y que sepas administrar tu tiempo para todo lo que te gusta hacer.

saludos

Anαβ dijo...

Nils, pues tienes razón al final la culpa la tiene el aparato de Golgi. Hay gente que sólo mira su aparato de Golgi, y así funciona el mundo.

Gustavo, gracias por desearme suerte porque en esto de la ciencia muchas veces también hay que tenerla.

Unknown dijo...

Suerte con el doctorado :) A mi A dos metros bajo tierra me encantó. Me la zampé seguidita. Sobre la asimetría nada que comentar. Siempre fui de letras jaa jaaa
Un abrazo.

Anónimo dijo...

así que el equilibrio de los ecosistemas se consigue a base de asimetrías? curioso :P
siempre es necesario que alguien pierda para que otro gane. es triste, pero sin esa energía extra todo se pararía, no?
me alegro de que te guste sia :)

Anαβ dijo...

blumun, gracias y voy a por ello. La verdad que me he rallado demasiado.

gatchan, de lo que he escuchado y no conocía de tu lista del 2007 me ha gustado prácticamente todo.

CUCA dijo...

"Six feet under"...bravo bravísimo...esa familia si que es asimétrica.
De el doctorado no te digo nada, que al final tendrás un buen empacho de "ánimos".

Anαβ dijo...

Cuca, la verdad que tienes razón, es un buen ejemplo de asimetría. Y gracias por los ánimos indirectos.

Anαβ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

La asimetría hace que seamos más bellos. Vi un reportaje en el que ponían fotos de modelos, actores y actrices totalmente simétricos y eran menos atractivos que los originales. Somos asimétricos y defectuosos de fábrica, nunca tendremos compensados todos nuestros defectos con nuestras virtudes, ¿o viceversa?

Más reflexiones filosóficas pero... ya es jueves en esta semana asimétrica!!!

Un abrazo,
Esther

Anαβ dijo...

Esther, no he visto es documental, pero vi otro en el que decían todo lo contrario, que buscamos la simetria en nuestra pareja.

Anαβ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CutreBryny dijo...

Muchisisimas gracias... No me habia dado cuenta del enlace, y eso q me suelo meter bastante a leerte... Ahorita mismo voy a hacerte una...

CutreBryny dijo...

Estoy para choped... q fuerte me parece, me he dado cuenta del enlace xq he visto mi foto, q si no hubiera seguido asi siempre, leyendo pero sin pisparme...

Anónimo dijo...

que familiar me suena todo, hasta la foto! que tiempos, no? lo vas a hacer todo muy bien y conseguirás todo lo que te propongas. un beso muy fuerte. tess

Lascivus dijo...

Doctorado, ¡Madre mía! justo ayer presenté la tesis de una maestría que me traía por la calle de la amargura, y sólo de pensar que no debería quedarme sin hacer nada y lo próximo sería comenzar un doctorado me da "currutaquilla" :oP

Qué interesante tu post, hace años leí un libro (El Universo Desbocado) donde hablaban de una teoría similar (disculpa mi ignorancia al respecto) era algo así como que, precisamente, la vida en el universo y todo a nuestro alrededor existe por la tendencia de estos "elementos" a agruparse en estructuras complejas que mantengan una dinámica de flujo o algo así, pues si todo se "igualara" en un equilibrio la vida y el universo desaparecerían...

En todo caso lo que quiero decir es que los datos que das me parecieron interesantísimos y quedé picado por saber más.

Un abrazote, ¡¡menudos tres años te esperan!! pero seguro que todo saldrá bien...