01 mayo 2010

Ciencia, Burocracia y demás

No logro comprender el sistema de financiación científica de este país, hay ciertas incongruencias que generan una pirámide de hipocresía sistemática.

En España una importante parte de la financiación que consiguen los grupos de investigación proviene de los proyectos del Plan Nacional. En dichos proyectos se debe realizar una descripción detallada del presupuesto que se solicita. Los gastos en personal, los gastos en fungible, los gastos en nuevos instrumentos,... En esta relación económica no se refleja el arreglo de los equipos, ya que este cometido es obligación del centro al que pertenece el grupo de investigación.

Esta obligación adquirida por parte del centro es más o menos lógica, porque todo equipamiento comprado por un grupo perteneciente al CSIC pasa directamente a formar parte de su inventario. La incoherencia aparece cuando cada una de las entidades que forman el Consejo no tiene dinero para hacer frente al gasto de mantenimiento.
Entonces se entra en una red de hipocresía imparable. El grupo necesita tener todo su equipamiento en marcha para poder desarrollar todas sus propuestas del Plan Nacional. Perro ante una avería de los aparatos necesarios para ello el centro no puede hacer frente al gasto. El grupo propone pagar de su bolsillo la reparación, pero es imposible porque no puede utilizar el dinero, concedido para desarrollar el trabajo de investigación, en solventar este tipo de imprevistos.

El paso siguiente es crear un entramado de mentiras y juegos administrativos que ralentiza el trabajo y genera preocupaciones extra. Mientras tanto los 'números' cuadran sin mostrar la realidad de la situación actual.



Si por lo menos tras alguna de la puertas del departamento administrativo me encontrara una cama llena de gorditos como ésta. Todo el papeleo de esta semana habría sido otra cosa.

2 comentarios:

Mugalari dijo...

La verdad es que las que se montan con los proyectos de investigación da lugar a mas de 4 novelas, algunas cómicas y otras de terror... Yo cada vez que me llega una resolución (sobre todo del ministerio) me pongo a temblar a ver por donde nos la lían esta vez...
Por cierto, si encuentras en alguna ocasión esa cama con los gorditos avísame donde está, para pasar yo también a meter alguna instancia... jejejeje

Una astrofísica por el mundo dijo...

yo también voto por estar enterrados entre papeles y formularios pero... bien acompañados! (yo me pido a los complementarios de los gorditos, jajaja)