30 diciembre 2008

E.L.O.


Tras tener mis dudas de cómo alguien como yo iba a poder mantener esta clase de soporte, me lancé a la piscina. Lo que me enganchó fue el entramado de esta sociedad, como podías leer las opiniones de gente completamente anónima y hacerte participe de ellas. Los temas pueden ir desde el porno hasta la literatura, y porque no, incluso entrecruzarse.

Mi uso está centrado principalmente en absorber información sobre música que desconozco. Algunas veces es por una crítica directa, también al ver un montaje de alguno de los artistas que hay sueltos por la red y, porque no, de alguna de las bandas sonoras que son programadas en cualquiera de vuestros diarios.

Debido a mi ausencia y a la falta de curiosidad, que he demostrado últimamente, mi iPod estaba algo más que aburrido. Pero la reaparición de cierto tiempo libre ha conseguido que mi compañero de viaje matutino vuelva a sonreír. Los culpables han sido E.L.O., un grupo de los 70-80 que me han recordado al descubrimiento de Queen cuando era un pipiolo.


29 diciembre 2008

Tócala Sam

Todas la navidades, a modo de Ingrid Bergman, podemos hacer una sugerencia a nuestro televisor y volver a deleitarnos con una de nuestras películas favoritas. Hace cinco días, en la vuelta a casa a modo de turrón, comenté con el tío de mi compañero de piso 'Sonrisas y Lágrimas', y walla!, esta noche en TeleMadrid no me han defraudado.

Os quiero dejar con un fragmento que no recordaba y que me ha encantado. Si nos pusiéramos a modo de Slavoj Zizek podríamos catalogarlo incluso de pedante. Pero prefiero dejarles el juicio a las lágrimas que han compartido conmigo el momento. Todo lo bueno que se hace en la vida tiene su recompensa, así que lo primero que debes hacer es darle las gracias a todas esas fabulosas personas que te rodean.

¡Muchas gracias!




PD: disculpar lo tito Disney que me estoy poniendo últimamente. Empezaré a quejarme dentro de poco, no os preocupéis.

28 diciembre 2008

Amor de quinceañero

Al entrar por la puerta de la sauna pública madrileña, abro los ojos como platos. Tengo frente a mí a dos adolescentes. Uno con mechas del tiempo, la otra con comisuras de felicidad a modo de rimel. Envidia sana y sonrisa paterna aparecen en mi rostro.

Escuchan música que proviene desde el mismo reproductor. Una versión moderna de 'la Dama y el Vagabundo'. Él cierra los ojos por el cansancio de estos días, ella atenta a lo que le rodea. En cada parada vuelve a la consciencia respondiendo con una sonrisa a esos ojos que vierten felicidad en el vagón.

Robbie no deja escuchar su conversación, así que la convierto en la mejor banda sonora de Baz Luhrmann. Pero es más mi imaginación que la realidad, lo cotidiano hace superar a cualquier filmación. Son algo perfecto en los ojos de un pintor. Sus manos están entrecruzadas en la complicidad que da el estrecho asiento. Dedos intercalados que se acarician por la presencia de sus vecinos. En el sueño de su dueño se esconden en la mano de su compañera. Él duerme y ella le protegerá.

Llega su parada y los cómplices se levantan. Casi se ha parado el tren. Hay tiempo ahora que nadie les ve. Se dan un beso casto, únicamente obsceno en amor. Les veo alejarse jugando con sus brazos, qué niños parecen. Ya se me olvidaba que eran adolescentes.

27 diciembre 2008

Iceman

Estamos rodeados de superhéroes anónimos. Nunca aparecerán ni en un cómic ni en una película taquillera; puede ser que en algún programa de televisión. Les podríamos llamar los Icemen. No por la frialdad de sus semblantes, tampoco por su mirada de esfinge, y mucho menos por su lanzamiento de una estelar corriente de agua helada.

Podríamos ver la vida como un equilibrio. Ellos son los que te mantienen a buen recaudo en los brazos de tus familiares, los que pasan frío mientras nosotros nos arropamos en hogares caldeados, los que se abrigan únicamente tras los huesos de un armazón de desdicha, los que vuelan como un Superman boca abajo, ...

Un Iceman tiene las manos blancas, pero sin la sonrisa de un muñeco de nieve. Continua por esa pista y al otro extremo encontrarás a todos aquellos que hacen que en este injusto equilibrio, tú este en el lado favorecido de la balanza.

21 diciembre 2008

Cascarrabias de cuento


¿Qué significa odiar la Navidad?. No te gusta que te obsequien con regalos tus seres queridos. No te gusta que la gente tenga una excusa para darte dos besos con una amplia sonrisa. No te gusta compartir una cena con gente que, lamentablemente, se encuentra lejos en tu día a día. No te gusta dejar de lado antiguas redecillas y sentarte con una bandeja llena de dulces a ver todo lo bueno que le está ocurriendo a un miembro de tu familia.

Tienes razón, es asquerosa la felicidad. Silencia a los tres fantasmas.

Disfruta de las sonrisas. Lo único a destacar de la Navidad.


04 diciembre 2008

La tranquilidad del barullo de tu cabeza


Será bueno, o no, estar sólo. Mi chico se ríe mucho cuando recuerda mi primera presentación por email. Por lo visto, use una de esas expresiones que suelo raptar de los labios de alguien, 'En casa me comen las paredes'.

Muchas otras frases podrías usar para contestarme y hacerme ver que esa manera de plantearse las cosas no es buena. Tendréis razón pero me da mucho miedo verme reflejado en un espejo, vuelco la pantalla del ordenador para no verme tras la imágenes, evito mirar la noche a través del cristal de la ventana,... es un error y lo sé. Uno debe aceptarse, es cierto, pero no es sencillo. La mayoría de la gente no se acepta, se alaba a sí mismo e intenta tapar lo más grande, sus defectos, con comparaciones inútiles. He conocido poca gente que haya conseguido este objetivo, y los que lo han obtenido es porque no han alcanzado el límite. Si todos lo consiguiéramos el mundo podría construirse con la no propagandística Anarquía.

23 noviembre 2008

Cuento


Se enciende la pantalla. Sólo se ven dos personas en la escena. Están enfrentadas una a la otra, pero no se retan con la mirada, todo lo contrario, se sonríen. Parece estupido al mirarles desde fuera, pero es normal no sabemos lo que está pasando por sus mentes.

Disminuye el zoom, podemos ver lo que les rodea. Están en un deposito de agua. La luz se transparenta por las paredes, pero el aspecto de éstas no denota fragilidad, todo lo contrario. Podemos ver como ha empezado a llenarse el suelo con una sustancia oscura y densa. La salida de este fluido es continua pero leve, es a través de unas cañerías que asoman desde las paredes plásticas. Los dos individuos parecen ser ajenos a la atmósfera lúgubre de la habitación que comparten.

Todo se ha acelerado. Alguien ha debido presionar el FWD, pero no aparece ninguna línea blanca en la pantalla. No, el líquido sale con mayor velocidad de las tuberías. Ya les llega la suciedad por los tobillos. Uno de los individuos mira un momento hacia el suelo, pero retoma, sin deshacerse de la sonrisa, el cruce de miradas. El espectador, por comparación, gira la cabeza al otro individuo, éste no se ha inmutado. Por supuesto, este segundo posee unas botas de pescador, le costará desviar su mirada.

El tiempo pasa despacio, pero los ojos curiosos tienen todo el tiempo del mundo si tarde o temprano va a ocurrir algo. Está apunto de llegar el nivel al límite del más ingenuo. Enseguida dobla el cuello, en busca de la causa de que sus pies estén húmedos. El silencio se rompe, el de las botas le pregunta al primero si podría auparle, de todas maneras el primer chico ya estaba completamente cubierto de esa asquerosa sustancia. Ha debido aceptar porque en cuestión de segundos uno está encima del otro. Pero las cañerías no atienden a la generosidad. En un momento el nivel ha llegado al cuello del punto de apoyo. El que está resguardado en los hombros de su compañero vuelve a utilizar el eco del deposito. "Será mejor que me baje, de ese modo los dos podremos flotar e incluso llegar a la apertura superior". "No te preocupes, ya me había manchado a través del agujero que tengo en la suela de mi zapato derecho".



NOTA: Esta historia se me ocurrió cuando mi amigo Javi tuvo una desilusión con un chico. En ese momento tenía moraleja. Esa es la razón por la que ha pasado a ser un cuento, y no una fábula. No pienso utilizar una frase resultona. Hay historias que tienen tantos lados que pueden hacer ver la mano derecha como la zurda.

30 octubre 2008

La mínima oportunidad... y el teto

Es alucinante cómo ciertos individuos se alimentan de carroña. No sé si ya lo comenté en alguna entrada anterior, tengo un enemigo unilateral en el trabajo. Por supuesto, que el que firma no es de acero y ha pasado la línea de la tolerancia. Me gustaría chillar.

Ya hace unos meses que una compañera del trabajo me está tocando las pelotas. Toma precauciones si comparo su actual comportamiento con su ataque en ocasiones anteriores. He visto cómo se ha alimentado de migajas con otros vecinos de laboratorio. Este indirecto o comedido ataque es debido a que puede ser que yo posea algún apoyo en el campo de batalla.

Puede ser que toda esta conspiración sea una mala pesadilla o incluso una paranoia. Pero algunos paranoicos como Mel Gibson y uno mismo, podríamos tener razón alguna vez.

PD: Terminamos con un video con letra a destacar. Para él.

28 octubre 2008

Más Reality


La verdad es que no soy muy de fanatismos. Cuando hablo de cine, de música y, tímidamente, de libros, siempre aparecen las palabras 'es uno de mis favoritos', pero cualquiera puede superarme fácilmente en la lista de obras disfrutadas. Será por mi, más que evidente, falta de constancia.

Gracias a Dios, cuando me encuentro a alguien popular por el concurrido Madrid, no me lanzo a devorarle por un autógrafo. Sé puede decir que, al menos, este apartado de mi personalidad está equilibrado. En cambio, hay otra gente que tiene cierta 'itis' para los famosos. Puede ser que vaya unido al sentido de la moda, del que carezco, pero me acabo de dar cuenta que estos enfermos suelen estar siempre a la última. Así que, convirtiéndome en una pijijipi, comentaré 'tía, tía, tía, has visto Factor X, pues...'.

Conozco a una de las concursantes de Factor X, a Gera exactamente. Y no he coincidido con ella en el baño de algún bar de Chueca, no comprábamos los plátanos al mismo frutero, no era vecina del novio de mi prima; hemos pertenecido al mismo colegio mayor. La verdad es que nunca fuimos íntimos, era un poco difícil ser cercano a ella si no compartías su entusiasmo por su voz. Con esto no la quiero tachar de engreída, pero creo que esa pudo ser la razón, ya que nuestro grupo de amigos era el mismo. El oído nunca ha sido el mejor de mis sentidos, pero la vista sí, y creo que el callo X debe ejercitarlo.

En esta entrada sólo puedo decir mezquindades de este tipo. Aunque hay puntos bastante interesantes que me encantaría descifrar, 'tía, tía, tía...'.

18 octubre 2008

Revival


Sólo un año más del cuarto de siglo y ya me siento como un abuelo antes de la jubilación. No voy a contar las operaciones que ya me he hecho a lo largo de esta vida. No voy a predecir el tiempo con un nanómetro óseo. No voy recordar viejos tiempos mejores. Nada de eso. No me puedo quejar de como va mi vida, y no lo haré. Todos nos rascamos nuestros picores, pero algunas veces debemos ver la erucción real del prójimo.

En esta entrada quiero recordar al menos uno de los éxitos de esos grupos que algunos llaman con una manzana en la boca single group. Lo escuché en las fiestas patronales de Zaragoza con mis amigos de Calahorra. Fue un revival en toda regla, los mismos amigos voceando la misma canción y con nostalgia de nuestros 80. Puede ser que los noventa no fueran una explosión de novedades, que viviéramos del legado de la anterior década, pero también tenemos memoria. Debemos hacernos notar y reclamar que somos algo más que la adolescencia de la telebasura.


08 octubre 2008

Say Goodbye

No diré adiós por el momento. De lo que me voy a despedir es de los últimos libros que me ha dado por leer. Me lo tomé como una terapia particular, pero empecé a tirar del hilo como Guille de 'Farmacia de Guardia' y la didáctica se convirtió en obsesión. Intenté leer algún libro de Filosofía y me he perdido en clasificaciones de temperamento y carácter.

Savater tiende a remarcar la diferencia tan clara que existe entre el significado de ética y de moral siempre que acude algún debate televisivo. Realmente, sigo pensando que se parecen en el número de caracteres. La idea preconcebida por las intervenciones del escritor se ha confirmado, soy un analfabeto. Mi memoría de charca ha llenado vasos con garrafas de cinco litros. Si os presentara a uno de mis compañeros de metro, sería 'Ética y psicoanálisis' (Erich Fromm). El frontal hace que sea complicado sumergirte, pero el contenido es tan didáctico que la estructura es accesible incluso para mi.

Y esa didáctica se ha convertido en una autocracia de patrones a repetir. He tendido a comparar los individuos extremos con la gente que me rodea. He juzgado, me he analizado, he condenado... eso no es lo que buscaba. Haberme parado en los dos primeros libros habría sido lo mejor para mi estado ánimo. La aceptación se transformó en intolerancia consentida. Como siempre he oído de boca de mi madre, "todo tiene su medida".

04 octubre 2008

El pozo del trabajo

Ya más de un mes y no he actualizado. Soy la vergüenza de este mundo. Sé que esto pasaría. Me cuesta ser constante en muchas cosas. Estoy hecho para solucionar de no más de 10 minutos, a partir de ahí aparece en mi cabeza un pajaro tocando el violín (The Simpsons copyright). Así que, dentro de lo que cabe, es impresionante que este espacio esté durando hasta la fecha.

Eso conlleva que no haya comentado tampoco en ninguno de mis blogs favoritos. No sé que tendré de penitencia. Un mes sin pausar a la hora de escribir. Me parece que me voy a quemar en el infierno. Ahora tocará planteárselo en serio, estar tres días escribiendo y para por otro mes (Mi chico copyright).

En el laboratorio el trabajo se amontona. Pensé que después de la Bienal de Sevilla todo volvería a la tranquilidad, al menos por una semana. Aparece alguna colaboración, competencia por la elucidación de una estructura, organización de pedidos, impartir clases prácticas, ... queda claro que me he equivocado de carrera. Como alguien tan desorganizado está consiguiendo no perder el control entre tan variada tarea.

Dicen que no hay segunda parte buena. Encima que escribo me sale una entrada soporífera. Espero que al menos os guste el siguiente tema. See you tomorrow.

31 agosto 2008

Velcro

Si alguna vez tuviera que definirme, una de mis cualidades no sería mi discreción. No es porque vaya dando la nota por donde quiera que vaya, o porque me encante comentar los secretos de mi amigos, o porque tienda a vocear en los bares,... es porque no puedo mantener la boca cerrada respecto a mis cosas personales, a pesar de que quede como un gilipollas.

Cuando ocurre algo que podría no ser políticamente correcto comentar a ciertas personas, comienzo con un autosistema de inhibición. A los dos días coincido con algún amigo, y al enzarzarnos en una conversación más larga de lo normal terminó vomitándole mi vivencia. Claro que esto podría quedarse en tus amigos más cercanos y situación zanjada. Pero no, el señorcito no tiene suficiente. Terminó introduciendo mis idioteces en conversaciones que para nada están relacionadas con el tema.

Esta vez voy a llegar más allá. Voy hacer participe de la última a todo el que quiera leerme. Así todos veréis lo idiota que es analfabeta. Esta semana tras estar una temporada la maquinilla sin haber visto la luz, me dispuse a desempolvar la caja. Como ocurre normalmente, empiezo queriendo recortar un poco y termino disfrutando del aparato como un niño con su coche de juguete. Pero esta vez mi afán de corte llego incluso ‘donde la espalda pierde su nombre’. Es mejor que no intentéis imaginarme con la pierna alzada como Madonna en ‘Hung up’. Sólo tengo que decir que finalmente la reina 'herniada' del pop acabo su sesión de peluquería.

Cuando acabo tengo dos sentimientos enfrentados. Por un lado, la satisfacción de ver que sigo siendo algo flexible, y por otro, la decepción de ver la tripa sin ninguna capacidad de camuflaje. Así que me pego una de las más reconfortantes duchas del año y recojo el resultado de tala masiva. Pero esta vez no se acabó ahí. Lo mejor fue la sensación cuando me puse el calzoncillo. Al intentar recolocármelo me di cuenta de que los pelos se habían dispuesto ocupando los espacios del tejido de la ropa interior. Llegué a la conclusión que durante un mes me iba a poner el boxer a modo de velcro. ¿será así como lo descubrió el ingeniero George de Mestral?

Tras esta idiotez os voy a intentar recompensar con una canción.

28 agosto 2008

Intento de homenaje

Voy a intentar aprovechar cada minuto. Abro mi bolsa. Busco entre todos los papeles el artículo que había dejado a medias. Ahí está, de la manera atropellada subrayado. De mi anterior repentina intención de aprovechar el día, que ya entonces terminaba. Si de por sí ya me resulta imposible, ahora, a media noche, más. Tarareo la canción de Dido. Levanto la mirada. Esa figura me resulta apetecible. Sólo espero a que se dé la vuelta a ver si la cara acompaña. Sí que acompaña. Llega el tren y veo como él se posiciona para entrar en el vagón. Antes de entrar puedo intuir un patrimonio viril que disfruto simplemente imaginándome.

Entro por la misma puerta que él. Me siento justo enfrente de él. Intento disimilar mi descarado chequeo. ¿Por qué se sienta pidiendo compañía? No entiendo porque despliega su peludo brazo sobre el asiento contiguo. Debería hacerme hueco. Para. No sigas. Tomo de partida el abrazo imaginario. Los nudillos con pelo y sigo brazo arriba. La manga del polo Lacoste le aprieta. Podría parecer que le queda pequeño. El cuello sin ningún botón abrochado. Asoman esos pelos que a todos los fans de osos nos vuelven locos. Sigo descendiendo. Puedo sentir su respiración en la parte superior de la barriga. Esa es mi parte favorita. Pierdo tiempo observándole la tripa. Me encanta verla empujando la tela. Aunque mentiría, si no dijera, que seguí descendiendo. Ahí estaba. Lo que pude predecir era cierto. Debo tragar saliva. Mi prototipo está colmado. Ahora sí que tengo la mirada fija. Nunca sabré que zapatos llevaba.

Despierto de la hipnotización. Espero que él no se haya dado cuenta. Está concentrado en el otro lado del vagón. Puedo ver que tiene la misma afición que yo. Para él, yo soy invisible. Concentrado en una joven de los asientos de al lado mío. Se está relamiendo. Podría traducir en género sus pensamientos. No me lo puedo creer. Se ve como llaman a la bragueta. Nada más imaginármelo, me comporto como el más fidedigno de los espejos.

Llega su parada. Se levanta mi intermedio. Puedo terminar de disfrutar con su fabulosa espalda. Llena el polo completamente. Me encantaría sufrir el suplicio de quitarle tan ajustado Lacoste. Seguramente tendría que ayudarme, porque pararía para disfrutar en cuchara de postre. Se baja del vagón. Incluso su paso entra dentro de mi prototipo. Andar de culturista. Tiene que inclinarse para buscar algo en su apretado bolsillo. Me marcho. Vuelvo a la consciencia en mi parada. Guardo los folios rápidamente. Soy consciente de que suena The Fratellis en el iPod. No he aprovechado esas tantas paradas de metro.

PD: Con esta entrada intento homenajear a Juan Ernesto Artuñedo. Mi lectura únicamente buscaba algo parecido a lo que sentí en el vagón de metro. Él lo consiguió con sus frases cortas. Me cegué. Así que puede ser que me retracte seriamente, y complete la trilogía en mi librería.

27 agosto 2008

Abstracción

No es la primera vez que me he quejado y me quejaré de convertirme en adulto. Me tiene preocupado. No me gusta cómo a medida que nos hacemos mayores, utilizamos el método de abstracción para procesos frívolos, y dejamos de lado el conocimiento. El mismo proceso que nos sirve para sacar conclusiones y utilizar el método hipotético-deductivo nos hace participe de acciones como prejuzgar. Estoy en ese momento en el que sé que el cambio se va a producir, y consecuentemente perderé la inocencia. Me parece sorprendente cómo el proceso que nos genera conocimiento nos coloca un cono alrededor del pescuezo como a los perros.

E intentando generar un link entre la música que propongo y la entrada, aquí os dejo estos dos videoclips. Debido al shuffle del iPod, he caído en el 'cierto' parecido de estas dos canciones,

'The Centre of my Heart' - Roxette




'I Want You' - Savage Garden

23 agosto 2008

Ricismo


No romperemos la carrerilla de los últimos días, así que incluso en domingo, precediendo a los manjares del mediodía de mi niño, voy a cumplir la promesa del jueves. Debido a mi vacío de ideas, decidí en vacaciones apuntarme en una libreta ciertas ideas que después pudiera desarrollar. Hoy ya he tenido que echar mano de ella y utilizar esta pantalla como despertador de un día repleto de cadenas.

Durante las vacaciones, tienes la posibilidad de deleitarte con pararte en seco y disfrutar de todo lo que está a sólo un brazo de tu alcance. La mayoría de las veces es el mando a distancia lo que cae en tus manos. En cambio, cuando estás en una cafetería, la que ocupa tu tiempo es una de esas revistas de moda o 'de mujeres' que no disfrutas a lo largo del resto del año. Siempre me ha gustado 'leerlas', tienen ese tipo de atracción que posee la telebasura, no puedes dejar de ver anuncio tras anuncio, fotografía tras fotografía e incluso artículo tras artículo. Todo este tipo de publicaciones estaban prohibidas, por ese extraño ricismo que poseía, hace unos años. Sí, ese tipo de integrismo 'independiente' que se ha anclado en mi generación.

Nunca he llegado a extremos, ya que al igual que nunca podré ser fan de nadie tampoco he practicado un grado de 'guaycismo' tan exagerado. Pero ayer, en una tripada de televisión, descubrí a uno de estos ricistas que practican la misma intolerancia que predican. Un chico de Carabanchel ha hecho 10.000 kilometros desde la puerta de su casa hasta Pekín. No voy a criticar su proeza, lo que me parece vergonzoso es la manera que tiene de ridiculizar a la gente que prefiere viajar alojándose en hoteles. Todo esto además aderezado con el hecho de que se dedica a dar clases de golf. Puede ser que yo esté realizando la misma tarea, pero si alguien no hubiera criticado a los que juzgan, no hubiéramos mejorado en nuestro supuesto desarrollo.

22 agosto 2008

Más rabia que amor


Como empiece la temporada con juegos de palabras tan ágiles como el título de esta entrada, blogspot me va a encabezar el blog con una advertencia de "peligroso, cuidado con tu cabeza". Por lo menos, he cumplido la sencilla promesa de resucitar. Además, lo voy a hacer con una crítica sobre algo de lo que no tengo ni pajolera idea: la lectura. Como Aída a la pregunta "¿Cuál es el último libro que has leído?", respondería "¿Aceptamos etiqueta de champú como libro?"; vamos, que no he sido diseñado para ese menester ("qué chula esa palabra, repítela, repítela" - Aída).

A pesar de todo eso, me voy a disponer a criticar un libro, y lo mejor de todo, sin leerlo y al peso. No sé si conocéis la trilogía que comenzó Juan Ernesto Artuñedo con 'Peluche', pero, en pocas palabras, es una novela que cuenta la historia de un chico al que le gustan los hombres con barriga (sí, me sentí un poco identificado). Entrando en terreno personal y determinando de ahora en adelante una mueca en la cara de mis amigos cuando se encuentren enfrente de mi librería, con su primer libro descubrí la masturbación lectora. Esta terminología no pretende ser metafórica. Tras darme cuenta de que cada vez que aparecía una escenita subida de tono me animaba, decidí probar suerte, y espero tener la misma cantidad de suerte en el próximo Euromillón.

Pero lo que realmente quiero comentar es lo indignado que me sentí al leer el segundo y al ver el tercero. En el segundo libro, el primero de la trilogía, Juan Ernesto pierde fuerza e imaginación a la hora de describir las sensaciones de este chico. Se puede justificar con el temperamento inocente del personaje, ¿pero ese chico no tiene imaginación o qué? Es un adolescente y, otra cosa no, pero hormonas... Mi cabreo aumentaba a medida que leía, ya que no despegaba y el libro era mucho más corto que 'Peluche'.

Tras una lectura de polvo insatisfecho, me contenté con la idea del redoble final de una obra digna de estar en mi almohada. Pero nada, el lunes, al acordarme de revisar si ya habían lanzado la tercera entrega, me di de cruces con la realidad. Más corto y al mismo precio. Así que he decidido no comprármelo, porque no creo que las 100 páginas, que dura el libro, transcurran en la cama del protagonista rodeado de gorditos con una banda sonora de Radiohead. Quien lo iba a decir, Aída desprecia un libro por ser demasiado corto, no sé si será por lívido o por afán lector.

21 agosto 2008

Introduction

Antes de empezar este post, si no tienes muchas ganas de leer hoy, busca otro blog que será más interesante que esta entrada de tránsito. Eso sí, a partir de mañana tú y yo estamos obligados a ser más constantes y volver al ritmo que en algún tiempo tuvo este diario personal.

Después de unas largas vacaciones, que me han recordado a esa época de colegio en la que durante dos meses el tiempo estaba bajo mi tutela, me dispongo a intentar continuar lo que empecé hace ya casi un año. Últimamente he tenido que tomar una decisión en contra de la opinión de mis jefes, y eso me ha hecho reflexionar sobre mi manera de ser. Seguramente hace unos años hubiera seguido a pies juntillas las directrices que me hubieran propuesto aunque no lo compartiera con ellos, pero gracias a Dios el sentido común se ha hecho paso. Sin embargo, debido a mi mentalidad de bucles, tengo un sistema de corrección que me hace preguntarme demasiadas veces las consecuencias del camino B.

Todo esta sarta de tonterías se puede resumir en el décimo mandamiento del decálogo que escribí en mi libreta durante las vacaciones: "equilibrar todo lo anterior sin agobiarse por el simple hecho de no llegar". En definitiva, ya veré si escribo mañana una nueva entrada.

12 julio 2008

Family Man


Actores que pasan de moda tras alabanzas. Nicolas Cage fue venerado por muchos tras su actuación en 'Leaving Las Vegas', pero en mi opinión el que debería haber ganado el Oscar tendría que haber sido el jefe de Casting. No hablaré de cine porque puede ser que muchas paredes caigan sobre mí, quiero opinar de la traducción directa de este título. Seremos animales que necesitamos vivir en familia.

Me gustaría unir dos propuestas hechas a mis oídos en la última semana. Una de ellas fue sugerida por el GUAPO, "¿por qué en todas las series españoles el componente familiar es tan aplastante?", y la otra con lágrimas de aislamiento por un amigo, "¿tengo que querer a mis padres?". La parte televisiva no me importa más allá de una buena reflexión sobre la nación en la que los 'maricones' nos podemos casar, pero me cuesta asimilar que una de las personas con mejor corazón que conozco llore por la impotencia de sentirse injusto. Me dan ganas de vomitar. En esta puta aglomeración somos capaces de producir que las lágrimas de impotencia corran por las mejillas de un corazón donador por mantener cierto efecto social del rebaño. Premiamos la pertenencia a grupos masivos con sesgados perfiles y abolimos Afiliaciones Naturales a la 'V'ondad.

Hoy la canción es de una banda sonora que ya mencioné anteriormente en una entrada. La película me divirtió y la banda sonora me encandiló. 'Sister Self Doubt' de Shakes en '21: Black Jack'.

10 julio 2008

Descanso


Silencio, estoy de descanso. Toda mi vida pegando golpes a una pieza de piedra y los martillazos han desistido. Una escultura con ángulos agudos, un perfil que corta como el diamante, una corriente que suena al golpear una pared de mármol. Construida durante toda una vida esta silueta octoédrica, que resulta agresiva a primera vista. Amorfa y descriptiva. Golpes de cincel que no buscaron el movimiento del resultado, hallaron miradas vacías que silencia ante el nuevo alfabeto.

Una oquedad a la altura del ombligo del artista. No se ve el extremo final. Palpar las cortantes puertas produce un frío temblor en la espaldas del alma intrépida. Podría tener una perfección de espejo y reflejar la cicatriz del nacimiento del alfarero. Pero David sigue siendo de roca, sin pulso sobresaltado, párpados voluminosos de placer que cumplen su función. El ombligo, pulido por creadores de musas veneradas por la plebe, refleja la luz como un cristal hinchado en la plaza San Marcos. La perfección peca de fragilidad y distancia. Puede que el profundo agujero no dé confianza al espectador, pero consigue la categoría de obra de arte si conoces las vivencias que provienen de la frustración.

Silencio, ya he despertado.

26 junio 2008

Dexter


Todos hemos pensado en nuestra propia muerte, hemos deseado el paso al otro mundo a alguien que nos ha hecho daño, hemos sufrido la muerte de un ser querido,… pero hay alguien que haya sobrepasado el umbral. Si supieras absolutamente que alguien puede diferenciar entre bien y mal, le darías la potestad de castigar con la muerte. Ese poder le han dado millones de espectadores a Dexter. El personaje tiene un morbo especial, esa sonrisa que sólo arruga una mejilla, esa mirada que se siente en la nuca y esa supuesta clemencia que es un intermedio para la sangre.

Así que cuando terminó la serie me lave los dientes para quitarme el gusto de la presión de mi mandíbula contra el paladar. Miré a mis ojos en el espejo y se convirtió en kilómetros la profundidad de mis pupilas. Me retiré la pasta de dientes como si fuera el mismísimo Aníbal Lécter y convertí una de mis mejillas en anciana.

La banda de sonora de esta serie se la concedería al gran Elfmann. Aunque una de las canciones que he descubierto últimamente sería perfecta para ese cambio de la ingenuidad a las distancias largas. ‘Adore adore’ de Yoav.

21 junio 2008

Terapia de pantalla


Las mujeres son un género encasillado en la pregunta. Para un hombre las cuestiones se zanjan con una respuesta, en cambio para las que, por norma general, se encuentran en frente de ellos eso sería algo aburrido. Así que hubo una productora que supo rodear este signo de interrogación de un componente atractivo y lo convirtió, bajo mi opinión, en una fabulosa sucesión de guiones.

Podía ser dudoso que en la serie ‘Sex and the City’ el amor fuera el protagonista, pero en la versión de pantalla grande debería aparecer el primero tras la palabra CAST. ¿Y cuál debería ser el personaje de las cuatro que le acompañaría?. Fui ciego durante seis temporadas. Así que sólo me queda, al más estilo Bradshaw, hacer una de sus preguntas aplastantes que nos dan un acto de fé.

Nos pasamos la vida intentando encontrar el amor, ¿por qué no nos limitamos a buscarlo?

La que más nos puede dar lecciones en esta materia es la tímida Charlotte York. Desde la primera temporada ella ha buscado el amor, ha luchado con todas sus fuerzas por rodearse de él, no ha consentido que las sonrisas desaparecieran entre sus amigas, ha intentado hacer el menor daño posible,… Cuando consigues que la felicidad te rodee, es porque has trabajado duro por buscar todo lo positivo que tienes en tu interior y compartirlo. Me encanta ver como llora por miedo a perder su perfección y como se cabrea cuando se da cuenta de que la gente te defrauda. Utilizando y maquillando sus palabras en la película, “Bendigo el día que naciste”.


PD: Gorditos a destacar en la película, Felix el mexicano y el gordito sentado tras Carrie cuando cena con Miranda.

16 junio 2008

Boicot a la risa

Todos alguna vez hemos introducido nuestro nombre en google o en cualquier otro buscador para saber si encontrabamos alguna información que desconocíamos. De hecho, esto ya lo hecho en varias ocasiones y aparece mayormente un marca de palas de padel. Al final voy a tener dentro de mi un votante del PP reprimido. Hoy se me ha ocurrido cambiar la estrategía y he puesto la fecha de mi cumpleaños en la Wikipedia y esperar ver si lo del horóscopo puedo tratarlo a mi antojo.

Ya conocía con anterioridad que Einstein había demostrado su teoría de la relatividad con un eclipse que coincidía con mi fecha, pero había nacimientos que desconocía. Me ha agradado ver que comparto esta fecha con Danny Elfman ya que es un compositor que admiro por su capacidad de hacernos viajar en cada película de Tim Burton. Pero la gracía viene cuando veo que nací el mismo día que el señor Chueca. Sí, ese mismo día. Espero que no haya ninguna placa conmemorativa en la plaza porque soy capaz de poner mi número de teléfono debajo de la fecha para que el día de mi cumple alguien se anime a "tirarme de las orejas". Vamos que nací marcado o eclipsado, como preferais.

PD: la verdad que la entrada no me ha quedado como pensaba. Lo siento, pero me he desinflado cuando he intentado culturizarme. Al llegar a casa me ha dado por asegurarme si realmente el tal Chueca era el de la plaza, y me temo que no es así. La plaza creo que está dedicada a Federico Chueca (compositor español) y no al recientemente fallecido Fernando Chueca Goitia (arquitecto español). Así que os dejaré con una canción de The Beatles versionada en la película Across the Universe por Bono en la que dicen lo que soy, un Huevón ("I am the Eggman").




15 junio 2008

Telebasura

Habrá que buscar la definición en diccionarios con la palabra “miembra”. Ver la televisión está considerado actualmente como una prueba de paletismo crónico. No voy a defender los programas rosa o del corazón, lo que me gustaría es meter como 2. al fútbol. Parece ser que alguien que se pega a la pantalla para ver una partido del deporte rey es más culto que uno que escucha a Nuria Bermúdez. Sorprendentemente la famosa de los siete polvos es una precursora del movimiento fusión. Ha conseguido unir dos mundos supuestamente completamente antagónicos, no será que no tiene nada de genio y que se parecen mucho estos dos hipnotizadores catódicos.
Una requisito en la nueva adquisición del María Moliner es mencionar la capacidad de absorción de este tipo de contenido. El viernes fui abducido por el partido Holanda-Francia. Me comporte como un aficionado profesional, cerveza en mano, y disfrute de mi sesión de telebasura. La verdad que me divertí como si fuera un hincha acérrimo. Así que únicamente me queda confesarme consumidor de todos los puntos de mi propia crítica.

08 junio 2008

Perdidos


Olvidada la supuesta constancia que algún día conseguí en este medio, voy a recordar el fin de semana pasado. Hace dos jueves fue mi cumpleaños y entonces mi chico me sorprendió con un viaje. El regalo ya lo sabía hace dos meses, pero el destino se mantuvo en secreto hasta pasar por debajo de la pantalla de la puerta de embarque. El lugar fue Cagliari. Mi analfabetismo no sabía situar el lugar en el mapa, supongo que a partir de ahora no sé me olvidará. Como mi memoria geográfica se deba cultivar con estos ejemplos no voy a poder pasar ni un examen de primaria sin destrozar mi sueldo.

Fue un aire fresco en las semanas que llevaba de agobio, lo he agradecido. Se puede decir que he soltado adrenalina, aunque ya estoy lleno de hormonas histéricas. Se lo recomiendo a cualquiera. Me parece un destino muy agradecido si vivís en Madrid, directo y unas horas de vuelo muy aptas para una escapada de oxigenación.

Espero tomar como promesa de carrerilla este post. Sé que tengo esta ventana olvidada pero en cambio con el iPod no he parado. Cuando estaba sobre la toalla retome una añadido a la lista de artista que no había escuchado desde que me lo descargué. Aquí os dejo el video de ‘Sun goes down’, aunque debo decir en su defensa que es mucho mejor si escuchas en tu reproductor la versión de audio.


25 mayo 2008

Excusas


Lo sé, ha sido crucificado el festival en muchas ocasiones. Normalmente sin razones, ya que es uno de los festivales que más topicazos tiene. Es genial ver cómo las personas que más lo descatalogan son las que más caen en criticar por la figura que ven en la pantalla. Si tanta cultura aporta ciertas miradas porque el analfabetismo parte de sus labios.

Hace poco que me he metido en este mundillo y en mi opinión este fue uno de los más ricos que he visto. Además hubo justicia, al menos parcial, en las semifinales. Estuvimos frente a una variedad que divirtió a una mayoría. Espero que esto se convierta en algo positivo, que toda esa gente que con la tontería de ver al de las patillas repita la reunión, que a nuestro delegación por fin le dé vergüenza sacrificar una buena idea por el nuevo ego 'Sarda'. Yo sí voy a agradecer a las repúblicas del Este el festival que nos regalaron. En cambio me gustaría que cambiara el sistema de votación para que fuera más justo, algunas veces la democracia es demasiado fácil de quebrantar.

Únicamente por petición de la audiencia, una de las actuaciones. No me lo ha pedido nadie directamente, pero mostraré al único gordito del concurso. Representaba a Bulgaria en el grupo Deep Zone. No se puede disfrutar en condiciones, pero creo que en este caso es mejor insinuar.

08 mayo 2008

Prometo...


No sé si el miedo a los demás nos frena con razón o entrañas. Hace ya tiempo que empecé a olvidar el acto de fe que repetía en mi cabeza cuando únicamente llevaba dos años en Madrid. Es una desgracia que estas ideas se queden en el fondo de unos recuerdos heridos por la eclosión de la vida adulta. Ahora, en este momento, creo recordar una película que se llamaba 'Soñadores' que nunca llegue a disfrutar por mi vaguería acostumbrada. Por eso,este post lo quisiera dedicar a todos aquellos que no abandonaron ese pensamiento, entre ellos a Fermín. Ojala no nos quedemos en anécdotas de meses concebidos en Septiembre, ojala el ajetreo de este siglo no cree insomnio por el peligro, ojala el color no sea por la llegada de una campaña etiquetada en un casino.

PD: sin unión, sin causa, por frío.

06 mayo 2008

Cultura autóctona


Todavía me acuerdo cuando mi hermano y yo nos metíamos con mi padre porque su fuente de información siempre venía precedida por un premio. Una exposición, una película, un libro,... si indagábamos aparecían comprometidos con seguridad al nombre de un certamen, a una lista de los más vendidos o a un galardón con nombre de rey. Se ha ganado el cielo por adiestrar a estas dos fieras que le atragantaron el descanso de la comida con comentarios de burla.

Pues no sé si por herencia de las 'equis' génicas o por conducta aprendida, he acabado utilizando fuentes de partida similares. Será por satisfacer a mi autoestima, pero, todos utilizamos listas o catálogos para crear nuestras opiniones a priori. Así que llevándome por las tapas del yogur me decidí por los nuevos Zafón. He llegado tarde, como de costumbre, a descubrir a The Pinker Tones, pero se me llena la boca cada vez que los menciono a mis amigos. Su anterior trabajo, 'The Million Colour Revolution', es gamberro, satisfactorio y original; el actual lanzamiento, 'Wild Animals', no tendría nada que envidiar a ninguna lista de éxitos, pero se pusieron un listón nada fácil de salvar. Sólo deciros que es obligación de cualquier habitante de este mundo absorbido por el gran rojo capitalista, disfrutar de la variedad de estos barceloneses.

17 abril 2008

Más trabajo

Dicen que trabajar fortalece el alma, pero no nos olvidemos que machaca al cuerpo. Levantarse pronto con los planes más o menos aprendidos del protocolo a seguir y para no llegar a los sitios con la lengua fuera. Para qué el día anterior estuve delante de una cuartilla para calcular cada minuto de hoy. Para romperlo únicamente.

Llego a trabajar y mi jefe me comenta que estaría bien que cambiara unas cosas de sitios. Uno de mis compañeros, "tendremos que preparar la carga de Helio". Entre una cosas y otra llego tarde a la clase de la escuela de idiomas. Hay gente que puede vivir organizado pero otros de mi especie tenemos que sentirnos en una carrera para acabar el día. El problema muchas veces se solucionaría si aplicara lo que nos recomienda Fangoria.

16 abril 2008

Say the words...

“Son dos los primeros días que no te veo y ya suman trescientos. Puede ser que la sobredosis sólo mate por excesivo. Las horas de clase obligada dan sueño a pesar de aprender uno del otro. De pequeño oí mencionar que los extremos no son buenos pero es difícil para amores adolescentes. Adaptación al terreno o selección natural. El callo no se pasa a los descendientes pero la alegría de tu mirada sostiene mi sonrisa. Figuras de paredes que siempre me recordaran gestos de nuestro niño en la cuna. ¿Cuándo perdí la capacidad de buscar esos tesoros y los enterré en supersticiones?.”

Vomitar palabras no es escribir. Así que en un ejercicio de redacción pésimo (sólo tenéis que leer la primera frase, ¡no es típica!), he expresado tensiones de estómago. Son únicamente tendencias nerviosas. Ahora os dejaré una canción que descubrí ayer gracias al fotolog de un amigo. Ya la conoceréis muchos de vosotros, pero me ha encantado. No sé que es más divertido la canción o el videoclip (Alphabeat – Fastination).

10 abril 2008

Primavera

Asusto, y se va a notar en las entradas, ha llegado la primavera. Es vulgar, pero las plantas no son las únicas que florecen por esta época. Estoy desatado en un cóctel de hormonas que se suman al ocultismo de las cazadoras de los gorditos. En uno de mis pocos encuentros con las dos dimensiones, he visto que uno de mis tíos buenos del panorama musical español ha sacado disco. Profesionalmente tiene buen ojo, pero debido a su voz aspirada me resulta insoportable. Se junta, seguramente, con una de las artistas más avanzadas en estilo musical, pero que posee su mismo defecto. Sí, él es Carlos Jean. Siempre me ha parecido gracioso y apetecible, pero creo que tanto para Carrie como para mi nunca podría abandonar el grupo de follamigos.

Si de por sí ya ha sido fascinante rastrearle en las imágenes del Google, lo mejor ha sido encontrar el artista especular del productor. No son una calcamonía, no son idénticos en distintos hemisferios, no comparten la polivalencia; lo que ocurre es que el artista en cuestión se llama Jean Carlos. No tengo mucho que decir porque he tenido suficiente con un video de Youtube que os dejo a continuación.



Ya iba a ignorar esta foto de comparación que no tiene precio, pero por votación de todos sus fans aquí la disfrutáis. Lo siento por reirme de él, pero quien hizo este montaje era todavía más cruel que yo (esto si que es especular - después y antés).

05 abril 2008

¿Qué no perdonarías a tus dioses?

Ya hace unos días una compañera comentó en uno de nuestros desayunos de funcionario algo sobre el sistema de sucesión de los budistas. A mi me sorprendió la figura, como dijo ella, del “Patxi Lama”. Lo primero que me rechinó en el oído fue el nombre. Era imposible que nadie hubiera explotado el chiste fácil con lo rápido que apareció en mi cabeza la relación con el País Vasco. Estaba equivocada, el nombre de esta figura es Panchen Lama y tiene la importante misión de elegir la reencarnación del Dalai Lama y gobernar mientras este es demasiado joven para hacerlo.

Es un sistema sencillo de entender de sucesión, pero también de romper. El gobierno de China lo que hizo tras la muerte del anterior Panchen Lama, fue secuestrar al niño que fue designado como su reencarnación por el Dalai Lama, convirtiéndose en el preso político más joven. Ante este impedimento en la cadena sucesoria, la actual reencarnación del Dalai Lama ha decidido no reencarnarse y buscar una solución por otro camino.

Todo esto me ha hecho pensar que podríamos perdonar por religión. Normalmente se pregunta que estarías dispuesto a perdonar por amor, pero por fe. Los budistas se van a encontrar ante una gran prueba de convicciones en la que su profeta ha dado al traste con uno de sus dogmas. Algo parecido me ocurrió con una de mis confesiones el pasado año. Analfabeta ya lo ha confesado en otras ocasiones, me declaro Robbiewilliano.

Hace dos años este Dios hecho hombre editó un disco llamado Rudebox. No maldeciré al Señor Williams, pero esté álbum me deshincho, no me esperaba este cambio de doctrina tan fuerte. Aunque poco a poco lo he ido digiriendo y he asumido esta parábola como mi acto de fe.

Una de las canciones es una versión de un éxito de Manu Chao. Para los ortodoxos siempre será mejor la antigua, pero a Tiobueno Williams se le perdonan todos sus pecados.


29 marzo 2008

Otro tipo de Operarock

Hay términos que nunca entenderé. Uno de ellos es el de Operarock, ¿a quién se le ocurrió?. Hay varias obras de teatro y películas a las que se les atribuye este término. La última que he visto ha sido ‘Hedwig and the Angry Inch’, pero no me voy a repetir en los halagos a la película de Mitchell. Esta entrada quiero dedicarla a uno de mis grupos favoritos, ‘Queen’. Algunas de sus canciones se diferencian de la opera únicamente en que en lugar de violines la guitarra asume el papel de instrumento solista o en vez de platillos se utilizan las palmas como percusión.

Os podría dejar el ejemplo más claro y que todo el mundo conoce, ‘Bohemian Rhapsody’, pero creo que siempre viene bien descubrir otros tracks. Además este tema tuvo cierta controversia por cierta similitud con otra canción, pero esta información la dejaremos para los expertos.

23 marzo 2008

Oidos sordos de egocentrismo


Entonando el mía culpa de no hablar antes sobre la noticia de la Semana Santa. Qué triste que el silencio de las procesiones se haya roto por un estruendo que no entiende de política ni ideología. Os muestro la tienda donde de pequeño compraba los cromos y la Hobbyconsolas. Ha sido en mi pueblo de gentilicio de origen histórico.

Soy Calagurritano, y me gustaría preguntaos ¿Cuál es el gentilicio para los habitantes del planeta Tierra?

09 marzo 2008

Juicio de portería


Ayer fue jornada de reflexión electoral pero hay cierta gente que debería hacer una reflexión más personal. Tomaré el papel de Padre Analfabeta y mandaré unos cuantas oraciones a cierto ser al que le gustaría hacerse con la imagen del triángulo divino. Ese ser que nos supera a todos en juicio es Buenafuente.

Habéis observado que me he convertido un poco integrista con Eurovisión pero es que yo hace tres años pecaba de juicio prematuro ante este festival y gracias a mi chico abrí los ojos. No voy a defender a capa y espada todas las canciones de Eurovisión, pero creo que ocurre lo mismo cuando tienes afinidad por un partido político, no todos sus miembros te parecen buenos representantes. Pero no voy a aplaudir a una persona que intenta ridiculizar o boicotear simplemente porque no le agrada. ¿Pero realmente le hace algún daño?.

Es una buena filosofía, cuando encuentras alguien que tiene distintos gustos (porque al final son sólo gustos), lo intentas convertir en un ser pequeñito para poder pisarlo. Recuerdo que este señor no fue a una entrega de premios en la que no comulgaba con la manera de hacer de otro periodista; sin ser yo quien defienda desde aquí al de la COPE, me parece que los espectadores de Buenafuente han actuado como lo hacen muchos oyentes de Federico, por acto de fe a un dios de letras minúsculas.

Se podrían decir muchas cosas pero os voy a dejar con la canción que en mi opinión debería haber ganado, aunque finalmente quedó en tercera posición. Con estas canciones es como realmente se protesta ante una eurovisión trasnochada. El cantante no tiene una voz explosiva pero su música es positiva, innovadora y principalmente no nace de una propuesta de crítica destructiva.

07 marzo 2008

Para todos los cómicos de España...


La mayoría que me escucháis desde esta pequeña hoja parroquial no me conocéis en persona, pero puede ser que hayáis podido leer ciertas características de mi personalidad. La que voy a descubrir hoy es mi mala memoria, que se junta con una arista que nos colocan a los españoles, la palabra mágica “mañana”.

Entonces si esto lo desplazamos al blog, consecuentemente la mayoría de mis temas se quedan en el tintero. Una promesa que tengo pendiente con tres amigos que soportan ciertos de mis tostonazos va a salir de ese negro vaso de cuajada. Me encantó que me tuvieran en cuenta a la hora de seleccionar mis vomitonas de palabras como miembro de algo que podría comenzar como favorito, amigo o seleccionado. Ellos Madrod, Blumum y Cuca.

Así que deberé seguir la “cadena de favores”. Voy a seguir el método de concurso de Blumum y Cuca (lo siento Madrod pero a estas horas no me encuentro con ganas de buscar manías, sobre todo porque me asustaría yo mismo).

El premio, creado por Arteypico se rige por las siguientes normas:
1. Debes elegir 5 blogs que consideres sean merecedores de este premio por su creatividad, diseño, material interesante y/o aporte a la comunidad bloguera, sin importar su idioma.

2. Cada premio otorgado debe tener el nombre de su autor/a y el enlace a su blog para que todos lo visiten.

3. Cada premiado debe exhibir el premio y colocar el nombre y enlace al blog de la persona que lo ha premiado.

4. Premiado y premiador deben exhibir
el enlace de Arte y pico, para que todos sepan el origen de este premio.

5. Exhibir estas reglas.

Y estos son los “analfabetos” de los nominados:

1- “Una pila de cosas”- me parece un proyecto de amistad muy interesante.

2- “Letras en desorden”- este si que escribe bien y no yo, Cuca (si tuviera el placer de conocerte te darías cuenta de que lo mío son los balbuceos).

3- “Paisajes musicales”- siempre me ofrece grupos que no conocería si no fuera por él.

4- “Gordi Gay”- aunque no comparto muchas opiniones con él, siempre tiene el regalito oculto.

5- “Nils”- un tema por día, enriquecido por todos los comentarios que tiene en sus posts.


PD: Después de haber realizado esta entrada, aseguro que no voy a obligar a nadie a que siga la cadena. Demasiadas dudas para lo indeciso que soy. Realmente mis nominados los podéis ver permanentemente en el lado derecho de mi blog.

Cuando no hay razones


Puede ser que sea una extravagancia demasiado cruel por mi parte, pero hace falta ser mamaracho. Es fácil ir con una pistola por la calle y sentirse dueño de vidas ajenas. Me parece más valiente desnudarse en la calle Preciados, no por el hecho de tener las carnes al aire, sino por la alta probabilidad de pillar un resfriado.

04 marzo 2008

Uno de tantos


Con mi voto decidido ya de manera postal, ayer llegué a mi casa y me dispuse a ver la contienda entre los dos más probables candidatos a ocupar la Moncloa. Seguramente con lo que voy a comentar a continuación se percibirá a quien fue dirigido mi voto, pero no puedo callar esta boca de cotilla de portería para expresar algo que en mi opinión es imperdonable en alguien con formación, qué coño, en alguien con dedos de frente (disculpar este elitismo tan mediocre).


Uno de los comentarios del señor Rajoy sobre inmigración era de una propaganda tan demagógica que da lastima. Como alguien con unas aspiraciones a un puesto como el de Presidente de Gobierno se puede permitir decir que los inmigrantes vienen a España a quitar ayudas que deberían ser para los españoles (españoles, una de las palabras más repetidas en la contienda). Por el bien del coeficiente intelectual del líder de la oposición espero que esto únicamente sea parte de una campaña simplista, a la que se ha visto obligado a acudir por las exigencias de un Esperanzador guión.


Me parece que no descubro nada cuando afirmo que la mayoría de los inmigrantes en España ocupan las posiciones más desfavorables económicamente. Así que si sigo con ese planteamiento, si están legalmente asentados en nuestra SOCIEDAD deben tener derechos y deberes. Entonces si cumplen sus deberes porque no pueden hacerse con derechos como cualquier otro español que está produciendo para ésta, nuestra nación. Puede ser que todo esto sea más demagogia barata, pero siempre me ha parecido un planteamiento simplista y me parece desalentador que Rajoy lo tome a título propio.


Como última puntuación antes de poneos una canción que he retomado para mi trayecto al trabajo. Siempre he oído que en los debates o todo se queda igual o pierde puntos el que estaba ganando, porque será que en esta ocasión no ha ocurrido tal cual.

02 marzo 2008

Sueño que escuece

Me escuecen cada vez más las cosas que ocurren a mi alrededor y la impotencia que no puedo reducir a la gravedad de la ranura de una urna se me apodera en sueños. Ojos cansados en apacible mirada. Soy victima de la metrosexualidad que me hidrata dérmicamente pero no por dentro. Debo ventilarme, eso es lo que me ocurre, necesito llorar. Me gusta deleitar con sonrisas y frases de episodio de Friends. Sólo el intento es seña de imperfección.

Así que esto es todo, ya he llorado para vosotros. Entonces, creo que os merecéis también escuchar algo divertido. Os dejo con una canción que me reactiva la adrenalina y me convierte en Mister Positive. Últimamente la he recuperado del fondo olvidado del iPod. Buen material y sin ser de importación.

26 febrero 2008

Who thinks it's offensive?


Antes de empezar a despotricar, Qu'e os parece esta fotograf'ia?, puede ser que pueda ofender esta imagen?.

Pues es lo que han decidido los encargados de la publicidad de Transpor for London. Les ha parecido ofensivo para cierto p'ublico poner un anuncio como este en las vallas publicitarias de la empresa. Puede sonar intransigente, pero que se jodan. No nos quejamos todos los occidentales por la destrucci'on de una embajada sueca por una est'upida caricatura, as'i que por favor prediquemos con el ejemplo.

PD: adem'as con las pocas campanhas publicitarias con gorditos como imagen. Yo s'i que estoy ofendido, quiero m'as rellenitos que alegren mi viaje en el metro.

10 febrero 2008

Síndrome Rosa Díez


Está fuera de mi intención informar sobre un evento del que muchos son un 500% más expertos, Melodifestivalen 2008. Mezclaré mis reflexiones ayudándome de un punto de partida tan terrenal como este programa de televisión. Puede ser que muchos de vosotros no lo conozcáis, es el método que tienen en suecia para elegir la canción que va a ir a Eurovisión. Genial, ya he dicho la palabra mágica, muchos de vosotros puede ser que os hayáis transformado en Maira y hayáis repetido en vuestro interior esa ocurrente frase “y hasta aquí puedo leer”.

No os preocupéis porque los que estéis aquí el post incendiario no os va a afectar. El otro día en un taxi la radio emitía un programa de radio de deporte en el que dijeron un comentario muy inteligente y adulto, “espero que la gente vote a Malena Gracia y así terminemos con Eurovisión, ese resquicio de la anterior etapa de nuestro país”. Pues nada yo me convertiré en un pequeño dictador desde mi habitación y diré “espero que todo el mundillo monetario de alrededor del fútbol se acabe para que gente llamada profesionales pierdan su trabajo”. Me parece genial que cada uno desde esta pantalla de banda ancha lance sus opiniones pero alguien que ni le va ni le viene, porque se muestra capacitado para crear una opinión que no viene a cuento, ni por su (supongo) completo desconocimiento y ni por la irrelevancia por el momento en que lo realiza, no.

Esto es una critica a esa España que aunque se le llena la boca con una supuesta identidad patria cuando algo le molesta lo quiero abolir, no sé a vosotros pero me parece que son ellos los que vuelven a ese momento de nuestra historia. Lo que a mi me gustaría es que los productores dejaran de ser tan conservadores y utilizaran esta plataforma para lanzar artistas en vez de quejarse tanto de los derechos y de instaurar un canon. Me parece que debemos cambiar de punto de vista, cuando algo está maltratado, viejo, rasgado, podrido, quemado,… por favor debes mimarlo, reconducirlo, zurcirlo, abonarlo, curarlo,…

Es más fácil irse que intentar arreglar las cosas desde dentro. Aprovechemos bien las palabras que están de moda… una que gusta a muchos RECICLAJE.


PD: seguramente mi planteamiento hace aguas por muchos sitios, únicamente quiero agradecer a todo el que haya llegado hasta aquí por aguantar mi pataleta. Pero todo se soluciona con música. Así que aquí tenéis un artista que conocí gracias a esta programa sueco. Se llama Andreas Johnson, a todos os sonara el primer videoclip que os dejo aquí ‘linqueado’ por un anuncio de coches, el segundo es la canción por la que le conocí. Espero que lo disfrutéis como lo hago yo, me anima cada vez que suena por casualidad en el Random del iPod.

31 enero 2008

Taquilla inteligente


Dos fines de semana atrás me fui con mi niño a disfrutar del regalo de aniversario. El regalo eran unas entradas para que fuéramos juntos a ver el musical de Mecano. La verdad que personalmente yo no tenía muchas ganas de ver la obra pero él ya había mencionado varias veces que le apetecía. Intenté que no me afectara mi reparo por este tipo de obras que consisten en un Greatest Hits, que nunca deberían haber pasado del soporte físico de un CD.

Así que a pesar de todo fuimos al rebautizado teatro Movistar con esperanza de poder comerme mis palabras y sentir que la inversión había merecido la pena. Cuando llegó el descanso mi opinión no había cambiado, pero no quise hablar demasiado porque tampoco quería boicotear mi propio regalo. La segunda parte aumento considerablemente el nivel de la obra pero en mi humilde opinión el musical tiene un desperdicio de medios, además que no me entusiasmó de ningún modo.

Pero en cambio mi tesis de los Greatest Hits escenificados se rompió en la sala del cine. Había leído algo sobre una película musical con canciones de los Beatles pero no recordaba el título. Entonces busqué el título en Google y tras conseguir engañar a mi chico nos dirigimos a los cines de detrás de la plaza de los Cubos. La película algunas veces peca en el tiempo de reflexión pero tiene un montaje impecable. Tiene unas cuantas escenas de una fuerza escénica que parece que estás sintiendo a un actor sobre las tablas.

Todo el mundo que ha visto la obra de teatro me ha dicho que le gustó, así que no se que deciros. No voy a desterrar el musical de Nacho Cano de ninguna lista de taquilla, pero lo que sí me gustaría sería que la película ‘Across the Universe’ aumentara en espectadores ya que una directora como Julie Taymor se merece un reconocimiento.

27 enero 2008

Los crimenes de Oxford


La verdad es que no soy muy bueno para esto de crear de la nada una entrada, sin pensarlo con antelación. No es que no tenga ideas para escribir el post, lo que ocurre es que soy un perezoso para ponerme a escribir. Hace unos días decidí escribir en un Post-it las ideas que me surgen, a ver si de esta manera al ver el papel amarillo me animaba. Pues nada, allá vamos con una de la lista.

Hace ya una semana que me fui con mi amigo Pablo a ver ‘Los crímenes de Oxford’, de Alex de la Iglesia. Lo primero que quiero es animaros a que vayáis a verla sin dudarlo. Y sobre todo si os gustan las películas de tramas-acertijo. Ahora que ya he hecho la propaganda para el director voy a criticarla un poquito. La película no ofrece nada nuevo, ni explota en un desmadre absoluto como nos tiene acostumbrado De la Iglesia. Únicamente destacaría el momento en el que la trama empieza, es un ‘plano secuencia’ en movimiento que me sorprendió gratamente y sobre todo si analizas la película tras verla. Sólo tenéis que ir a verla y comentarme que os ha parecido.

Y para el siguiente post espero comentar esta otra película:

23 enero 2008

Asimetría


Como ya sabéis he comenzado en mi trabajo en el laboratorio. En el anterior minipost pudisteis daros cuenta de lo agobiado que estaba porque tenía muchas cosas que hacer, en cambio ahora estoy más tranquilo porque veo de vez en cuando veo alguna luz que me tranquiliza. Dentro de las cosas que voy a hacer durante este periodo de tres años, está el doctorado. Así que únicamente tenemos que sumar a la montaña de tareas los cursos del doctorado. La semana pasada comencé con las clases de la primera de las asignaturas, “Dinámica de Membranas”, que aunque suena algo supercomplicado depende, como siempre, de quien la imparta.

Os aseguro que no voy a empezar a hablar de ciencia, pero es que gracias a una palabra que mi profesora no paraba de repetir comprendí porque el mundo funciona mal. Esa palabra es ASIMETRÍA. Este hecho se da en la naturaleza para que la vida se lleve a cabo. Se da asimetría en la membrana de las células, en los ecosistemas, en las reacciones biológicas,… los seres vivos utilizan toda la energía que producen para mantener ese desequilibrio. Además creo recordar que en termodinámica existe una manera burda de calcular el fin del universo si obtenemos un posible equilibrio futuro.

Según esta tesis de la asimetría biológica podemos comprender que en el mundo existan hechos horribles y hechos maravillosos. Son una serie de acontecimientos que se contraponen; como la guerra y la paz, el odio y el amor, la avaricia y la generosidad, la violencia y la candidez,… Si me pusiera pesimista analizando la suposición científica tendría que asumir que todos tendemos a tener más vivencias negativas que positivas, pero todo lo contrario. Aprovecha todas los hechos negativos que ves en tu televisor o simplemente en tu quehacer cotidiano y piensa que por cada una de esas situaciones horribles tú puedes vivir cientos de sensaciones llenas de endorfinas. Aprovechar vuestra condición de individuo de un gran sistema y llenar vuestra vida de “ganancia energética”.

Después de esta rallada filosófica os dejo con un descubrimiento musical. La cantante se llama Sia y, por si no ganara puntos suficientes con su música, pone su trabajo al servicio de una de mis series favoritas, 'a dos metros bajo tierra' (recomendación de gatchan).

16 enero 2008

Chillar

He comenzado. ¿Dónde?, os preguntareis. En mi nuevo empleo. Por fin el Ministerio se ha dignado a publicar la concesión, así que ya he comenzado en el laboratorio. Estoy bastante agobiado y aparecen muchas conjeturas en mi cabeza. ¿Valdré para esta clase de trabajo?, ¿servirán los años de estudio?, ¿me adaptaré al nuevo empleo?,… No sé ni que preguntas pasan por mi cabeza. Sólo tengo ganas de chillar y que pasen estos dos primeros meses rápidamente.

06 enero 2008

En boca cerrada...

Hush, es decir, silencio es lo que pedía Robbie Williams en un track de su mejor disco. Yo le he hecho caso, últimamente no he extereorizado todas las monicadas. No será porque esta confitura que tengo por cerebro no haya hecho de las suyas. Las declaraciones de Solbes, los vecinos de mi trabajo (hay una residencia de salud mental), las cenas que me llenan de frescura para continuar mi formación, reuniones a mejorar,...

No sabía de que hablar así que os voy a relatar en unas, espero, pocas líneas una episodio familiar de estas fiestas. En mi casa ya están curados de espanto ante mi orientación sexual y mi gusto por los hombres de barra a la derecha. Eso sí cuando hablo de mi casa me refiero a mis padres y a mi hermano. En el resto de mi familia no sé el efecto que ha tenido "Radio Patio". Todos mis tios y tias viven en la capital de la tierra del vino pero mi núcleo está en una ciudad más chica, así que el flujo de información está reservado a mis padres principalmente. Las navidades pasadas ya me sorprendieron con un "se va tan pronto porque tiene ganas de ver a su chico" y consecuentemente mi cara cambio de tonalidad. No es que me molestara pero quien me iba a decir que ya se había hablado del tema. No me molesta pero parece que mis padres disfrutan viendo la expresión que pongo.

Pues estas navidades se ha repetido algo parecido en la rama materna de mi familia. Mis tios echaron la pregunta al aire a mi hermano y a mi "¿vosotros no os echais novia?". Mi hermano y yo nos callamos y entonces una voz en off empezo a responder preguntas que debería responder yo, mi madre. La verdad que fue bastante cómodo, me parece que de ahora en adelante voy a echar mano de sus servicios cuando salga del armario en algún nuevo trabajo; Mamá!, tu turno.

Para completar esta entrada os dejo un video con una canción que descubierto en el disco de los Scissor Sisters cuando me he cansado de "I feel like dancing", "I can't decide". Una recomendación, creo que es mejor oirlo en vuestro reproductor de MP3, pierde mucho al oirlo con los malos altavoces que suelen tener nuestros ordenadores.